Perdurabilidad
![]() |
Niños con tatuajes temporales |
Actualmente, hay tatuajes que desaparecen al poco tiempo de dibujarse y se les llama temporales. Entre los temporales, se encuentran las llamadas calcomanías, de duración muy limitida y muy popular entre los niños, de fácil borrado y que desaparecen con agua y jabón. También podemos encontrar los tatuajes de henna que desaparecen poco a poco al pasar el tiempo.
![]() |
Tatuaje diliudo por la piel |
Por otro lado la perdurabilidad de los tatuajes permanentes depende de la correcta aplicación de la tinta. Los tatuajes en los que la tinta ha sido aplicada en la primera capa de la epidermis son aquellos que pierden una mayor cantidad de tinta en su curado. En cambio los tatuajes en los que la tinta ha penetrado correctamente en la dermis son los que tienen una durabilidad mayor. Por otra parte, los tatuajes en los que la tinta ha sido aplicada con poca profundidad dan como resultado tatuajes decolorados o diluidos en la piel.
Eliminación
![]() |
Proceso del tatuaje |
<<Ciertos sondeos revelan que entre el 80% y el 90% de las personas con tatuajes quieren eliminarlos en algún momento de su vida>>, informa el rotativo canadiense The Vancouver Sun. Por su parte, un dermatólogo señala que <<el incremento en la cantidad de tatuajes ha traído un aumento correspondiente en el deseo de eliminarlos>>. Aún con el moderno láser, el tratamiento puede ser doloroso, caro y consumir mucho tiempo. <<Incluso borrar un tatuaje pequeño puede costar hasta 1.400 dólares>>, señala el periódico. Y añade: <<Los más modernos, de varios colores, resultan casi imposibles de eliminar, sobre todo si son grandes>>. También el factor color es un problema para la eliminación, al contrario de lo que popularmente se piensa, no es el negro el más difícil sino los verdes, púrpura (gamas rojas) y amarillos, dada por las mezclas de pigmentos y la difícil absorción del láser ante estos colores.
![]() |
Eliminación de un tatuaje |
Sin embargo, ciertas empresas dedicadas a la eliminación de tatuaje, usan nuevos métodos láser, con tecnología tipo Q-Switched, que facilitan la eliminación de los colores dificultosos, a la vez que aceleran el método, de una forma menos dañina para la piel, debido, tanto a la velocidad a la que estos tipos de láser atacan las zonas afectadas, como a las nuevas frecuencias que provocan una mayor absorción de la energía por parte de las tintas. Hemos de indicar que estos laseres no eliminan la tinta, sino que rompen las partículas en porciones mucho más pequeñas, que son más tarde eliminadas por el sistema linfático. Estas nuevas empresas suelen tener precios mucho más reducidos para la eminación de tatuajes.
Para el tratamiento de eliminación de tatuajes serán necesarias de 8 a 15 sesiones para una eliminación completa del tatuaje. La rápideza del tratamiento variará en función de diferentes factores del tatuaje, como puede ser la zona donde esté el tatuaje, la antigüedad del tatuaje, la profundidad y el volumen de tinta que tenga, los colores que tenga el tatuaje, etc. La tecnología Q-Switched que se utiliza en la actualidad no deja cicatrices en la piel, ya que únicamente actúa sobre el pigmento del tatuaje.
Hoy en día, en el mercado, hay nuevas técnicas que permiten eliminar un tatuaje sin láser. Utilizan una solución a base de ácido láctico ue expulsa por completo las moléculas de tinta, sean del color que sean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario